Destete: distintos tipos de destete y qué elegir

Contents

El tema del destete es bastante controversial, ya que lo primero que las madres se preguntan cuando sus hijos comienzan con la alimentación complementaria es ¿A qué edad deberíamos comenzar con el destete?

Todavía no sabemos si la pregunta surge de las madres o si es el entorno el que comienza a presionar/preguntar cuándo dejaremos de amamantar a nuestros hijos.

La duración de la lactancia materna es una decisión de cada madre y de su hijo. A menos que haya una situación de emergencia que interrumpa esto, nadie más que ellos deberían opinar sobre esto.

Desde nuestra experiencia entendemos que sólo debería interrumpirse si una de las partes ya no se siente cómoda, ya sea la madre o el lactante. El destete debería realizarse de la forma más respetuosa posible.

La importancia de la lactancia y las consecuencias del destete

Recordemos que los beneficios de la leche materna son únicos. El vínculo “madre e hijo” establecido a través de la teta es muy especial. El destete no sólo es un cambio en la alimentación de nuestros pequeños. También repercute fuertemente sobre sus emociones.

Por un lado, el lactante puede llegar a sentir que la madre lo abandona y tal vez no comprenda por qué se le niega algo que para él es tan importante. Por el otro lado, la madre puede sentir tristeza o una sensación de pérdida ante el cambio en la forma de relacionarse con su hijo.

Si tenés un hijo y aún no sabés cómo hacer para enfrentar el destete cuando llegue el momento, debajo te dejamos un poco de información sobre los tipos de destete que hay.

 

destete

 

Desde Educación Moderna siempre recomendaremos que sea lo más respetuoso posible tanto para la madre como para el lactante. Pero también sabemos que cada familia es diferente y cada uno tendrá sus motivos para elegir destetar de una forma o de otra.

 

Tipos de Destete

 

destete

 

Destete natural

Algunas personas tienen la creencia de que si su hijo no es estimulado a destetarse, nunca lo hará por sí solo.

Sin embargo, esto no es cierto.

En las sociedades donde se permite a sus hijos mamar cuanto quieran, son los mismos niños los que acaban destetándose.

Las teorías de que la leche materna ya no alimenta pasado el año de vida del lactante o que prolongar la lactancia afectará negativamente el desarrollo psicológico del niño, son erróneas. No tienen ningún tipo de contrastación empírica y se deben más a un prejuicio cultural/social.

 

Destete forzoso

En algunos casos el destete es inevitable. Puede ser por causas médicas de la madre o el lactante, situaciones de emergencia o separaciones prolongadas.

Cuando el destete es impuesto, siempre por algún motivo justificado, se recomienda total apoyo y comprensión, tanto para la madre como para el lactante.

 

Destete voluntario

Este tipo de destete ocurre a iniciativa de la madre o el niño. Lo ideal sería que ambos estén de acuerdo. Sin embargo, no siempre sucede.

Recordemos que el vínculo emocional madre e hijo a través de la teta es muy especial. Es importante que ambos se sientan cómodos sin verse obligados a continuar si así no lo desean.

 

* Destete a iniciativa del niño

Estos casos son muy variados. Algunos niños dejan de mamar de un día para el otro y otros se van destetando más gradualmente. Reducen las tomas hasta que ya no desean más el pecho materno. Como sabemos, cada niño es diferente.

 

* Destete a iniciativa de la madre

La lactancia materna nunca debería ser un sacrificio. Cuando una madre decide finalizar la lactancia, hay que respetarla.

El momento del destete varía en cada madre. Algunas lo harán al incorporar sólidos a la dieta de su hijo y otras luego de años de amamantar.

También las razones pueden variar mucho: presiones sociales, trabajo, cansancio físico, inestabilidad emocional, etc.

Cualquiera sea el caso, siempre se recomienda que el destete sea gradual y no de un momento para el otro. No sólo por respeto al lactante, sino también porque un corte tan brusco puede causar mastitis, obstrucciones en las mamas, ingurgitación mamaria e incluso abscesos.

Estas son algunas sugerencias para acelerar el destete: “No ofrecer, no negar”. Utilizar el método de la distracción. Sustituir el pecho ofreciendo agua u otro alimento. Aplazar las tomas.

 

Falso destete

A medida que crecen, los niños prestan más atención a su entorno. Muchas veces parecieran no estar interesados en mamar. Pero esto no debe ser tomado como un proceso de destete, sino como una consecuencia de su propio desarrollo.

 

Huelga de lactancia

Algunos lactantes dejan de lactar de un momento para otro. Sin embargo no siempre se trata de un destete voluntario. Las causas de estas huelgas son muy variadas. Pueden ir desde una enfermedad en el lactante hasta el grito adolorido de una madre que fue mordida y eso causó un trauma a su pequeño que no quiere saber más nada sobre seguir mamando.

Sea cual fuere la situación, siempre hay que ser observadores e intentar identificar el problema que generó la huelga para poder reiniciar el amamantamiento.

 

Destete: ¿entonces?

 

destete

 

Bien, si la pregunta sique siendo “¿A qué edad deberíamos destetar a nuestros hijos?”, nuestra respuesta es simple: “cuando la madre y el lactante lo decidan”.

Cualquier otro tipo de recomendación sobre una edad óptima de destete estaría basada en opiniones personales, teorías no comprobadas o simples prejuicios sociales/culturales.

Siempre decimos que una familia no es mejor que otra por las decisiones que toma en el cuidado de sus hijos, sino que cada una sabe qué es lo que mejor les resulta. Así que sea cuando fuere que quieran destetar a sus hijos, si están acá leyendo esto, es porque alguna vez les picó el bichito de la duda.

Si tenés alguna duda o querés conocer más sobre este u otros temas suscribite a nuestro blog y seguinos en nuestras redes sociales.


TE GUSTÓ? COMPARTILO EN PINTEREST!

destete