Marmet: una técnica de extracción manual de leche materna

Contents

En este artículo vamos a explicarte cómo podés hacer para extraer tu leche de manera manual mediante la técnica Marmet. Se trata de la técnica de extracción más conocida y más usada en todo el mundo.

Uno de los tantos miedos que tienen las mujeres antes de dar a luz es ¿Qué pasa si el bebé no se prende a la teta?

Y luego de dar a luz las dudas siguen: ¿Qué pasa si mi bebé se acostumbra a la mamadera y después rechaza mi pecho?, ¿Mi cantidad de leche será suficiente o se quedará con hambre?, ¿Cómo voy a alimentarlo cuando tenga que volver al trabajo?.

Si, lamentamos informarles que las dudas y miedos de las madres primerizas no dejan de existir. Incluso cuando los “bebés” ya son adolescentes o forman su propia familia, nosotros, sus padres, seguimos teniendo miedos y dudas.

“¿Será feliz con este trabajo?”, “¿Funcionarán sus proyectos?” y la típica que no escapa a ningún padre: “¿Habrá llegado bien?”.

¿QUÉ ES LA TÉCNICA MARMET?

Como padres, todos tenemos la misma meta, todos queremos darle lo mejor a nuestros hijos. Y si bien no podemos cuidar de ellos por el resto de sus vidas, podemos hacerlo cuando son pequeños, en especial, cuando son bebés.

Es por eso que queremos contarles de qué se trata la Técnica Marmet. Esta técnica fue desarrollada por Chele Marmet, madre y asesora de lactancia que sabía sobre los beneficios de la leche materna y buscó una manera eficaz y rápida de extraer su leche de forma manual.

La extracción de leche materna ayuda no sólo a alimentar a nuestros hijos cuando estos no se prenden al pecho, sino que también permite descomprimir los pechos de la madre alivianando el dolor o las molestias que estos causan cuando están muy llenos.

También sirve para cuando las madres preveen que no podrán amamantar a su niño por algún motivo y quieren almacenar su leche o cuando quieren anticiparse a las crisis de lactancia.

Para llegar a esto hay dos tipos de extracción: la automática utilizando extractores y la manual. Nosotros pasaremos a explicarles cómo se aplica esta última.

 

TÉCNICA MARMET: CÓMO LLEVARLA A CABO.

1- Colocar el pulgar y el índice en forma de “C” a una distancia de entre 2,5 a 4 cm del pezón (no deben quedar necesariamente en los bordes exteriores de la aréola).

De esta manera, las yemas del pulgar y el índice deberían quedar a las 12 en punto y a las 6 en punto, respectivamente, en línea con el pezón.

Los dedos deben quedar colocados de modo que las reservas de leche permanezcan debajo de ellos. Evitar que la mano agarre o contenga todo el pecho.

marmet

2- Empujar hacia la pared torácica o la pared del pecho. Evitar separar los dedos mientras se realiza este movimiento. Si los pechos son grandes, es necesario levantar primero y luego empujar.

marmet

3- Apretar y tirar ligeramente hacia adelante con el pulgar y los demás dedos al mismo tiempo, sin presionar el pezón. Este movimiento de apretar comprime y vacía las reservas de leche sin dañar el tejido sensible de los senos.

4- Repetir rítmicamente para drenar completamente las reservas. Colocar, empujar, apretar… Colocar, empujar, apretar…

5- Rotar el pulgar y los dedos para eliminar otras reservas. Usar la otra mano en el mismo pecho para ir rotando hacia el otro lado.

marmet

 

TÉCNICA MARMET: MOVIMIENTOS A EVITAR.

marmet

1- No apretar los pechos porque puede provocar moretones.

2- No deslizar las manos por los pechos porque puede causar molestias en la piel.

3- Evitar tironear del pezón porque puede ocasionar daños a los tejidos.

 

TÉCNICA MARMET: MASAJE SUAVE

1- Mientras se descansa entre extracción y extracción, masajear la zona firmemente presionando con las yemas de los dedos la pared del pecho, empezando por arriba.

De esta manera se masajean las células y conductos productores de leche.

2- Durante el masaje, realizar movimientos circulares con los dedos, concentrándose en una zona por vez por unos cuantos segundos, antes de mover se a otra zona.

3- Realizar el movimiento en espiral alrededor del pecho hacia la aréola a medida que se va masajeando (este movimiento es similar al que se utiliza en exámenes de pecho).

4- Acariciar la zona del pecho desde arriba hacia el pezón, con un contacto ligero de cosquilleo ya que este movimiento estimula el reflejo de expulsión de leche.

5- Sacudir el pecho e inclinarse hacia adelante para que la gravedad ayude a la expulsión de la leche.

 

Siempre decimos que una familia no es mejor que otra por las decisiones que toma en el cuidado de sus hijos, sino que cada una sabe qué es lo que mejor les resulta.

Así que sea como fuere que quieran alimentar a sus hijos, si están acá leyendo esto, es porque alguna vez les picó el bichito de la duda.

Si tenés alguna duda o querés conocer más sobre este u otros temas suscribite a nuestro blog y seguinos en nuestras redes sociales.


TE GUSTÓ? COMPARTILO EN PINTEREST!

marmet